Justicia

Allanaron la casa de un nuevo acumulador de basura en Salta: familias indignadas

Vecinos del B° Pablo Saravia están horrorizados: afirman que la basura superaba el techo del domicilio. Podría haber roedores y alimañas.

En las últimas horas, vecinos del B° Pablo Saravia alertaron sobre una preocupante situación en una vivienda de calle Mar Arábigo al 700, donde un hombre acumulaba basura de manera compulsiva. La cantidad de residuos llegaba hasta el techo del domicilio, lo que generó temor entre los habitantes de la zona ante la posible presencia de ratas, alimañas e insectos.

 

Ante esta denuncia, la Municipalidad de Salta desplegó un operativo de limpieza con la intervención de la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Espacios Verdes. Para poder ingresar al domicilio, fue necesario un allanamiento ordenado por la Justicia, con un plazo de cinco días para ejecutar la limpieza y el saneamiento del lugar.

 

El subsecretario de Espacios Verdes, Alfredo Borano, explicó la gravedad de la situación: "Nos encontramos en un domicilio con reiteradas denuncias de los vecinos por el foco infeccioso que representa. La vivienda acumulaba basura urbana, incluyendo elementos orgánicos que generan olores nauseabundos y propician la proliferación de insectos y roedores".

Además, se detectó una gran cantidad de plásticos, baldes y botellas, lo que representa un alto riesgo de reproducción del mosquito transmisor del dengue. "La Secretaría de Ambiente tomó intervención a raíz de las denuncias y, al tratarse de un domicilio particular, se solicitó la orden judicial correspondiente", detalló Borano.

El operativo comenzó en la mañana de miércoles y se extenderá hasta el viernes, con posibilidad de prórroga en caso de ser necesario. Participan agentes de la Policía, personal de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, la Secretaría de Desarrollo Social y cooperativas que trabajan en la extracción de residuos para la Municipalidad.

Volver arriba