Cultura

Apuesta a la formación médica: Senadores debatirán la regulación de residencias

Esta iniciativa busca modernizar el marco normativo y garantizar la calidad en la formación de los profesionales de la salud.

El lunes pasado, se llevó a cabo una reunión clave para avanzar en el análisis del proyecto de Residencias Médicas, el cual ya cuenta con media sanción. En este encuentro estuvieron presentes la diputada Laura Cartuccia, autora del proyecto, el senador Manuel Pailler y el ministro de Salud, Federico Mangione.

 

En diálogo con Nuevo Diario, Cartuccia destacó la importancia de la ley y señaló que el ministro Mangione subrayó la necesidad de su implementación. 

"El Ministro manifestó la necesidad de la implementación de esta ley y de la sanción de la ley. Me doy con la grata noticia en el Parlamento del Norte Grande hoy también, donde comparto con colegas de distintas provincias, que Tucumán está en la misma sintonía que nosotros. Ellos están trabajando también en una ley de residencias con rotaciones en el interior, con aquellos residentes que una vez que terminen su residencia y que hagan la rotación, pueden certificar su especialidad sin tener que hacer los exámenes como en cualquier colegio médico", indicó Cartuccia.

 

En cuanto al desacuerdo con el Colegio Médico de Salta, la diputada informó que, a pesar de haber sido citados, no estuvieron presentes en la reunión. "Acá hay una cuestión que es muy clara y es muy sencilla, que se hubiese resuelto simplemente leyendo el estatuto de la carrera sanitaria. En su artículo 2, habla de las residencias de la rotación y de la sanción en el caso que no lo cumpla", señaló.

 

Cartuccia también aclaró que el proyecto de ley recoge parte de la ley 7678 y el decreto 1277 del año 2000, asegurando que "no hay un desmedro" para las residencias médicas. "Lo que estamos haciendo bajo este proyecto de ley es devolverle las facultades al Ministerio de Salud que le corresponden y que hoy a través del Colegio, del Círculo, de distintas asociaciones, no lo están cumpliendo", concluyó.

Volver arriba