Como en pandemia, justificarán las inasistencias en casos de dengue en Salta
Esta medida fue anunciada por el Gobierno Provincial.
El Gobierno de la Provincia de Salta ha anunciado medidas similares a las implementadas durante la pandemia de COVID-19 para abordar el aumento exponencial de casos de dengue. En un esfuerzo por contener la propagación de la enfermedad transmitida por mosquitos, se ha comunicado a todas las áreas de la administración pública que las inasistencias de aquellos diagnosticados con dengue serán justificadas como "fuerza mayor".
Esta medida, similar a la adoptada para los casos de COVID-19 en 2020 y 2021, busca brindar apoyo y flexibilidad a los empleados del sector público afectados por la enfermedad. Según lo establecido, aquellos con diagnóstico de dengue tendrán sus inasistencias debidamente justificadas, siempre y cuando la patología esté registrada dentro del sistema de salud.
El Ministerio de Educación también ha extendido estas consideraciones a los contagiados de dengue, adoptando medidas similares a las aplicadas para el coronavirus. Esto se comunicó a través de un memorándum dirigido a las distintas áreas de la administración pública, especialmente aquellas que están enfrentando situaciones críticas debido al aumento de casos.
En cuanto al proceso de diagnóstico, se ha especificado que los estudios por laboratorio serán reservados únicamente para pacientes hospitalizados. Aquellos que presenten síntomas pero no cuenten con signos de alarma no necesitarán confirmar el virus mediante pruebas de laboratorio.
El brote de dengue en Salta ha experimentado un aumento significativo, con un incremento del 80% en los casos reportados en comparación con la semana anterior. A pesar de que la provincia registra alrededor de 2300 casos, cifra aún menor que la de otras regiones que han superado los 10.000 casos en 2024, se han tomado medidas preventivas adicionales, como la suspensión de cirugías programadas para asegurar la disponibilidad de camas de internación.