Docentes anunciaron maratónico paro en la UNSa: se viene una gran marcha
Docentes y estudiantes se unieron en contra de las medidas de ajuste del presidente Javier Milei. También saldrán en defensa de los jubilados. Conocé cuándo saldrán a la calle.
La reciente decisión del Consejo Superior de declarar personas no gratas a los diputados Julio Moreno, Carlos Zapata, Emilia Orozco y Yolanda Vega, por su apoyo al veto presidencial al financiamiento universitario, generó una fuerte reacción en la comunidad académica. Estudiantes y docentes se reunieron en asamblea para debatir la situación y planificar un plan de lucha que incluye una movilización por el centro de la ciudad y un paro de actividades en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) durante toda la semana.
En la mañana de ayer, la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) llevó a cabo la asamblea, donde se analizaron las repercusiones de la medida y se intercambiaron propuestas. Tras un extenso debate, se votaron diversas acciones a seguir, que incluyen:
- Apoyo a la toma en la UNSa y en todas las universidades del país.
- Convocatoria a la marcha en apoyo a los jubilados, programada para este miércoles a las 18 hs en la Plaza 9 de Julio.
- Paro activo el jueves, viernes y toda la semana siguiente, con la realización de clases públicas tanto curriculares como extracurriculares.
- Ratificación del pliego de reivindicaciones, que incluye un aumento de emergencia del salario para que ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza y un refuerzo presupuestario urgente para las universidades nacionales.
- Coordinación de acciones con otros sectores docentes y exigencias a las autoridades para la modificación del artículo 73 del CCT, buscando estabilidad laboral y regularización inmediata para los docentes con cargos de planta.
- Estabilidad laboral para los profesionales contratados en los equipos de salud mental y otros departamentos.
- Apoyo al pedido de ciudadanía de los Institutos de Educación Media (IEM), que será discutido en la próxima asamblea universitaria.
- Solicitar informes al Rectorado sobre contratos vigentes con grandes empresas, y la realización de auditorías en la universidad, además de campañas de visibilización en redes sociales.
El movimiento estudiantil y docente de la UNSa busca visibilizar sus demandas y contrarrestar lo que consideran desinformación sobre la situación de los docentes universitarios, utilizando el hashtag #DejenDeVenderHumo en sus campañas en redes sociales. La asamblea concluyó con un fuerte compromiso para llevar adelante estas acciones y un llamado a la unidad de la comunidad universitaria.