En el primer trimestre la pobreza llegó a 55% y se duplicó la indigencia, según UCA
El estudio realizado por la Universidad Católica, reveló estos terribles datos.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) reveló que la pobreza en el país alcanzó el 55% y la indigencia el 18% durante el primer trimestre de 2024. Estos datos reflejan un aumento significativo en la indigencia, casi el doble que hace un año.
Agustín Salvia, director del ODSA-UCA, atribuye estos niveles alarmantes a la inflación y el deterioro de los empleos informales. Según Salvia, el 50% del empleo en Argentina es informal, una situación que se ha ido acumulando durante dos décadas debido a la falta de inversiones y empleo genuino.
Aunque los niveles actuales de pobreza son graves, Salvia indicó que podrían haber llegado a su techo y que "habríamos pasado lo peor, a partir de una recuperación parcial de los ingresos". Sin embargo, destacó que estos niveles no alcanzan los más críticos de 2002, cuando la pobreza superó el 60%.
Salvia también señaló la existencia de un segmento de pobreza crónica y estructural en Argentina, que no se mide únicamente por ingresos sino también por factores como la educación, salud, vivienda y servicios urbanos. Este tipo de pobreza, según el director del ODSA-UCA, persistirá incluso si la inflación disminuye, debido a la baja calidad de muchos empleos.