En Salta, 20 estudiantes indígenas sueñan con ingresar a medicina
Álvaro Guaymás coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, remarcó que Salta es la tercer provincia del país que impulsa el ingreso de originarios a la Universidad Pública.
Un importante avance en la inclusión educativa se anunció recientemente: 20 jóvenes indígenas avanzados en la carrera de Enfermería podrán rendir el examen de ingreso a Medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Este logro es resultado de políticas públicas diseñadas para ampliar el acceso a la educación superior, promoviendo la profesionalización de jóvenes pertenecientes a pueblos originarios.
El acompañamiento académico comenzó la semana pasada a través de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATeCO), que ofrece clases de apoyo específicas para preparar a estos estudiantes. "Esta noticia es un salto cualitativo para quienes venimos trabajando en este tema", destacó Álvaro Guaymás coordinador de Educación Intercultural Bilingüe.
Una de las iniciativas clave detrás de este avance es la beca Maxi Sánchez, implementada por la Delegación de Asuntos Indígenas. Originalmente enfocada en formación técnica, esta beca se ha expandido para incluir educación superior, reflejando decisiones claras y alineadas con orientaciones internacionales. "Desde 2018, organismos internacionales y universidades han demandado políticas más inclusivas, y este es un ejemplo concreto", añadió en el programa El Acople.
Además, este avance se enmarca en una estrategia provincial que prioriza la educación intercultural y plurilingüe, especialmente en los departamentos de San Martín y Rivadavia. Desde 2020, estas políticas han contado con el apoyo de organismos como UNICEF, con el objetivo de ofrecer una alfabetización desde perspectivas interculturales y fomentar la profesionalización en comunidades indígenas.