En Salta, un trabajador gastaría $100 mil por mes para pagar el bondi
SAETA le solicitó a AMT aumentar el boleto a $995. Conocé cuánto gastaría una persona que se toma cuatro colectivos al día.
Carla Arévalo, directora del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) e investigadora del CONICET, advirtió sobre el fuerte impacto que tendría el aumento propuesto por SAETA en el costo del transporte público. Arevalo explicó que el incremento del boleto de $690 a $995, previsto para octubre, implicaría una suba del 44%, muy por encima de la inflación acumulada entre mayo y agosto, que fue del 17%.
La profesional destacó que el aumento afectaría especialmente a los trabajadores que cobran el salario mínimo vital y móvil, actualmente en $268.056,5. "Un boleto a casi mil pesos representaría el 18% del salario de un trabajador que se movilice dos veces al día. Si debe trasladarse cuatro veces, de lunes a sábado, el gasto en transporte se elevaría al 36% de su sueldo", explicó ante los colegas de Nuevo Diario.
Según la investigadora, el 40% de los viajes en la ciudad de Salta se realizan en transporte público, y es un medio utilizado principalmente por las clases media y baja. Además, señaló que el 60% de los usuarios son mujeres, lo que hace que ellas sean las más afectadas por el aumento del boleto.
Un derecho en riesgo
Arévalo también recordó que este aumento no es el único golpe al bolsillo de los trabajadores, ya que se suma a los aumentos en tarifas de servicios, prepagas y medicamentos. "El transporte es un derecho que habilita otros derechos, como el acceso a la educación, la salud y el trabajo. Debe ser accesible para toda la comunidad", subrayó.
El pedido de aumento por parte de SAETA, que podría entrar en vigencia a partir de la segunda quincena de octubre, está justificado, según la empresa, por el incremento en los costos, principalmente del gasoil y los salarios, así como por la quita de subsidios nacionales.
El aumento en contexto
Desde principios de 2024, el costo del boleto ha experimentado aumentos significativos. Comenzó el año a $110, subió a $490 en marzo, alcanzó los $690 en mayo, y ahora SAETA solicitó que se eleve a $995. Según Marcelo Ferrari, titular de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), el último aumento se basó en un estudio de costos realizado en abril y mayo. Ferrari explicó que este nuevo ajuste responde al desfasaje económico desde la última actualización.