Provinciales

"Este cambio congela la pérdida del 40% de los haberes jubilatorios": Oscar Cetrángolo

El cambio de la actual fórmula de movilidad arrancaría a partir de abril con una pérdida adicional de los haberes jubilatorios, según el especialista.

Oscar Cetrángolo, economista especializado en finanzas públicas y temas previsionales, abordó la reciente decisión del Gobierno argentino de modificar la fórmula de movilidad de las jubilaciones. Tuvo una entrevista exclusiva con Diario El Clarín y dejó muchos títulos.

Según Cetrángolo, este cambio podría congelar la pérdida del 40% de los haberes jubilatorios sufrida en los últimos 6 años. Se destaca la necesidad de buscar un mecanismo para mantener el valor real de los haberes y sugiere que, después de eso, sería prudente pasar a ajustes mensuales por inflación.

En la entrevista, el economista argumenta que la modificación de la fórmula busca ajustar más las jubilaciones y explica que, históricamente, los gobiernos argentinos han manipulado los mecanismos de movilidad para reducir el gasto previsional. Cetrángolo señala que, actualmente, el gasto previsional total es un 2% del PIB inferior al de hace seis años.

Sobre el futuro del sistema previsional, el economista sostiene que se necesita una reforma profunda y consensuada para garantizar la justicia y sostenibilidad del sistema a lo largo del tiempo. También destaca la importancia de considerar un piso de protección social financiado por recursos no contributivos para aquellos que no tengan ingresos suficientes en su vejez.

  El cambio de la actual fórmula de movilidad arrancaría a partir de abril con una pérdida adicional de los haberes jubilatorios. Congelaría el 40% perdido en los últimos 6 años. Debería buscarse un mecanismo para mantener el valor real de los haberes. Y recién entonces sería prudente pasar a ajustes mensuales por inflación.  

En cuanto a las críticas sobre la modificación de regímenes especiales, Cetrángolo argumenta que los ahorros provenientes de la eliminación de estos regímenes son mínimos en comparación con el gasto total. También menciona la necesidad de abordar las cajas provinciales no transferidas a nivel nacional y trabajar en su solvencia a largo plazo mediante acuerdos bilaterales entre las provincias y la Nación.

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