Fuerte tensión en Bolivia: "Arcistas" y "Moralistas" se enfrentan en plena calle
El clima de tensión y crisis política en Bolivia se intensifica con cada marcha.
Bolivia vivió este domingo un día de alta tensión debido a los enfrentamientos entre los simpatizantes del presidente Luis Arce y los del exmandatario Evo Morales. Estos choques ocurrieron en el marco de la "Marcha para Salvar Bolivia", convocada por Morales para exigir su habilitación como candidato en las elecciones de 2025.
Los primeros enfrentamientos se produjeron en el Cruce de Ventilla de El Alto, donde los seguidores de Morales se enfrentaron a los afines a Arce utilizando petardos, piedras y explosivos, según informó el periódico boliviano Los Tiempos. Estos incidentes dejaron al menos tres personas heridas y varios periodistas amedrentados.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, declaró: "Estos sectores agresivos atacaron un cabildo que se desarrollaba en Ventilla, dejando al menos tres personas heridas y varios periodistas amedrentados". Del Castillo acusó a Morales de seguir un plan para llenar de sangre y muerte a Bolivia y aseguró que el Gobierno actuará conforme a la Constitución.
La movilización liderada por Morales llegó este domingo a la comunidad de Achica Arriba, a 35 kilómetros de La Paz. Morales declaró: "Ya estamos a un día de la ciudad de La Paz (...) Ahora nos toca descansar, mañana un esfuerzo más. El pueblo vuelve para recuperar su revolución". La marcha comenzó el martes en la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro.