Hoteleros salteños piden eliminar pago de derecho por televisor: de qué se trata
Varios empresarios salteños solicitaron esto cuando llegó Luis Caputo.
Los empresarios hoteleros de Salta solicitaron la modificación o eliminación del canon que deben pagar en concepto de derecho de autor por cada televisor presente en las habitaciones de sus establecimientos. Argumentan que este ítem, que es destinado a cinco diferentes asociaciones, ya está cubierto con el pago del cable.
Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, expresó a ElTribuno que en los locales gastronómicos, los cobros por derechos de autor son "a veces excesivos" y carecen de claridad, mencionando que se paga según lo que se acuerda con el cobrador de manera subjetiva. Los derechos son percibidos por SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), AADI CAPIF (Autores e Intérpretes Fonográficos), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) y SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes).
Los hoteleros argumentan que las habitaciones deben ser consideradas "espacios privados" y, por lo tanto, exentas de pagar estos derechos. Este fue uno de los planteamientos presentados al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, durante su visita a Salta. Lucero afirmó que los Derechos Autorales tienen una incidencia significativa en los costos de los establecimientos.
A comienzos de año, el Gobierno nacional había expresado la intención de eliminar los derechos de autor que los hoteleros deben pagar por cada televisor en los hospedajes, y en mayo, Daniel Scioli, secretario de Turismo, apoyó esta iniciativa ante la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
Además de la eliminación del canon por derechos de autor, los empresarios hoteleros salteños solicitaron una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la hotelería y la gastronomía. Plantearon que los niveles sean competitivos como en otros países de Sudamérica, donde el IVA no supera el 10%, comparado con el 21% actual que pagan, similar a cualquier otra actividad. También pidieron la revisión de la tasa aeroportuaria regional.
Lucero destacó la necesidad de "descomprimir la carga impositiva" para que el sector sea más competitivo y sostenible.