La carta que le dedicó Bullrich a Martínez: "Hay conexión con el crimen organizado"
La ministra de Seguridad de la Nación envió una carta a la Cámara de Diputados de la provincia.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó su inquietud en una carta dirigida a la Cámara de Diputados de la provincia sobre la crítica situación institucional en Aguas Blancas.
En su misiva, Bullrich destaca los lazos entre el intendente de Aguas Blancas, Carlos "Conejo" Martínez, y el crimen organizado. "La magnitud de estos delitos y su relación con el crimen trasnacional subrayan la urgencia que las instituciones provinciales y nacionales actúen con firmeza en estricto apego con la ley para salvaguardar y garantizar que el sistema democrático no se vea vulnerado", señala.
La ministra también indicó que está atenta al caso y fue notificada sobre la detención del jefe comunal, haciendo hincapié en la necesidad de aplicar los mecanismos constitucionales para asegurar la tranquilidad de los habitantes. "Los mayores perjudicados son los habitantes de Aguas Blancas, quienes se ven afectados en su paz", agregó.
A continuación, la carta completa enviada por Bullrich:
"Resultando de acabado conocimiento de este ministerio de Seguridad de la Nación, la situación sensible por la que atraviesan nuestra zona de frontera, y muy especialmente conocedora de la realidad que vive la región de Orán, municipio de Aguas Blancas. Hemos tomado recientemente conocimiento de la información pública de los últimos acontecimientos que involucran al intendente de Aguas Blancas, a lo que se suma una nueva promoción de acción penal por interferencia en causas penales que lleva adelante la justicia provincial local y que tiene conexión directa con el crimen organizado.
En particular del caso por el crimen por sicarios de su hermano, César Martínez, y aún más habiendo sido anoticiada de su reciente detención. Ante condenas cumplidas por los delitos comprendidos en la ley 23737 como también un procesamiento confirmado en la justicia de Santiago del Estero.
Estimo constituye una grave situación institucional que padece la intendencia de la localidad de Aguas Blancas afectando de manera directa la paz y el orden que merecen sus vecinos y el debido marco de la transparencia que exige un cargo electivo y la jefatura de un municipio como el que desempeña el señor Carlos Alfredo Martínez.
La magnitud de estos delitos y su relación con el crimen trasnacional subrayan la urgencia que las instituciones provinciales y nacionales actúen con firmeza en estricto apego con la ley para salvaguardar y garantizar que el sistema democrático no se vea vulnerado.
Por todo ello, y comprometida con la preocupación que estas situaciones producen en el combate contra el crimen organizado, solicito a esa Cámara legislativa analice y provea la conveniencia y aplicación de los remedios constitucionales previstos por nuestra constitución de la provincia".