Locales

Levantan el corte: aseguran que la policía boliviana se metió a territorio argentino

En medio del conflicto de los profesionales de la salud en el vecino país, el puente internacional estaba cortado por los manifestantes y la policía boliviana intervino. ¿Se vienen problemas diplomáti

Un incidente de gravedad se desató en la mañana del domingo en el puente internacional Salvador Mazza-Yacuiba, cuando efectivos de la policía boliviana realizaron un desbloqueo forzoso y, según testigos, habrían ingresado a territorio argentino para detener a dos médicos. Este hecho, de confirmarse, podría desencadenar un conflicto diplomático entre Argentina y Bolivia.

La medida de fuerza en el puente internacional fue llevada a cabo por personal de salud de la región fronteriza boliviana, quienes, apoyados por gremiales y el comité cívico, exigían mejores condiciones laborales y nuevos ítems de trabajo en el área de salud. La protesta, que había dejado vehículos varados en ambos lados de la frontera, cumplía su séptimo día el domingo.

Durante el desbloqueo, efectivos de la policía boliviana ingresaron al puente con el fin de dispersar a los manifestantes. Algunos de los sanitaristas bolivianos, en un intento de evadir la represión, cruzaron hacia el lado argentino del puente, creyendo que estarían seguros en ese territorio. Sin embargo, testigos afirman que varios policías bolivianos atravesaron la línea fronteriza y detuvieron a dos médicos que pedían ayuda a gritos. En algunos videos se ve como los profesionales le dicen a los policías "estamos en lado argentino", para evitar ser detenidos, pero la policía igual habría invadido el territorio. 

"Somos médicos, salvamos vidas, sin embargo nos tratan como si fuéramos nada, nos están pagando miserias" afirmaron los profesionales a MosconiTVColor.

De comprobarse la incursión de la policía boliviana en territorio argentino, el incidente podría desatar un serio conflicto diplomático entre los dos países. La incursión de fuerzas de seguridad de un país en el territorio de otro sin permiso es una violación grave del derecho internacional y de la soberanía nacional.

Volver arriba