Lo que dejó la tormenta en la provincia: postes y árboles caídos y calles inundadas
Las consecuencias del temporal, fueron devastadoras en algunos casos, por ejemplo se vio un auto que fue completamente arrastrado, calles totalmente cortadas y techos removidos por los vientos.
Una tormenta inusitada azotó ayer Salta, dejando un saldo de calles anegadas, rutas cortadas y varios inconvenientes para los vecinos de la ciudad de Salta y el Valle de Lerma. En pocas horas, la caída de 55 milímetros de lluvia confirmó que este noviembre es uno de los más lluviosos en los últimos años.
A medida que la tormenta avanzaba, las condiciones empeoraron con fuertes lluvias, ráfagas de viento y actividad eléctrica. La situación se tornó caótica, especialmente en la Ruta 23, que conecta Cerrillos con Rosario de Lerma, donde varios árboles caídos obstaculizaron el tránsito. En la localidad de La Viña, los vientos huracanados y las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes, dejándolos incomunicados por un tiempo. Además, en Cerrillos, un derrumbe de pared en el barrio Santa María dejó a una persona herida, quien fue trasladada al hospital local para su atención.
Una de las imágenes más impactantes fue la de un automóvil arrastrado por el agua en La Viña. El vehículo, que pertenecía a un médico de la zona, fue empujado por la corriente a lo largo de las calles inundadas. Este hecho, relatado en vivo por Radio Online La Viña, mostró la rapidez y fuerza con que la tormenta afectó la región. Además asistieron a diez familias por ingreso de agua a sus viviendas y en algunos casos por desprendimiento de techos.
La tormenta continuó concentrándose en el sur de la ciudad de Salta y el Valle de Lerma, afectando principalmente la zona sur de la capital salteña. Calles como la Ex Combatientes de Malvinas, la Avenida Tavella y la calle San Martín de Cerrillos, se inundaron rápidamente, convirtiéndose en ríos que dificultaron el paso de los vehículos. En la Ruta Nacional 68, a la altura del kilómetro 108, un camión quedó atrapado por la crecida de un arroyo, por lo que se prestó asistencia inmediata al conductor.
Efectivos de distintas dependencias de la provincia asistieron a los damnificados por las fuertes precipitaciones que se registraron desde la tarde de ayer. El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de distintos organismos de la cartera, brindó asistencia en Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Merced, La Silleta, entre otras localidades. Además hubo intervención policial por el derrumbe de una pared en el barrio Cerámica y por la caída de una antena de radio en el barrio San Fernando. A su vez, en La Silleta se registró el desvío de vehículos por la crecida de un arroyo sobre la Ruta Provincial 24, km 13.