Los casos de salmonella bajaron más de un 50% en Salta: el motivo
A pesar de las altas temperaturas, el escenario se muestra favorable para esta temporada.
El Ministerio de Salud Pública informó que los casos de salmonelosis en la provincia disminuyeron un 52,5% en el último año. Entre las semanas epidemiológicas 1 y 39 del 2023 se notificaron 824 casos, mientras que en el mismo período de 2024 se registraron solo 391 positivos.
Rocío Corrales, jefa de Sala de Situación, señaló que, a pesar de las altas temperaturas típicas de la época, en el último mes solo se registraron dos casos de salmonelosis, en comparación con los 40 reportados en el mismo período del año anterior.
Este descenso es atribuido a las acciones interdisciplinarias implementadas en el cordón sanitario del río Arias-Arenales, que abarca desde San Lorenzo Chico hasta la finca La Maroma, en el municipio de Coronel Moldes. Las áreas operativas de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, junto con las áreas de Cerrillos, La Merced, El Carril, La Caldera y Coronel Moldes, intensificaron la vigilancia de patologías relacionadas con el agua de río.
Corrales destacó el papel crucial de las 72 escuelas centinelas cercanas a la cuenca del río Arias-Arenales, donde se capacitó a docentes y personal para prevenir y detectar enfermedades como la salmonelosis. Además, el hospital Papa Francisco organizó una feria sanitaria en septiembre, en la que se realizaron talleres y actividades sobre el lavado de manos y la higiene alimentaria.
Por su parte, Marta Chuchuy, jefa del programa de Bromatología, subrayó que se capacitó a personal de las escuelas y a manipuladores de alimentos en las claves de la inocuidad alimentaria. También se realizaron inspecciones en mercados y puestos de venta de frutas y verduras, sin detectar contaminación por salmonelosis hasta la fecha.
Estas acciones forman parte del cumplimiento del Acta de Sentencia del Poder Judicial, Expediente Nº 800732/23, en respuesta a la contaminación en la subcuenca del río Arias-Arenales.