Provinciales

Mujer de Bolivia fue a parir en Orán y no quiso pagar la atención: el hospital espera la respuesta de la Justicia

"Nosotros presentamos todas las pruebas. El caso está en manos de la Justicia", manifestó a Que Pasa Salta Fabián Valenzuela, gerente del hospital San Vicente de Paul.

 El Hospital San Vicente de Paul, en Orán, Salta, enfrenta una situación judicial luego de que una mujer de nacionalidad boliviana se negara a pagar una factura de aproximadamente $245.000 por los gastos de su parto. Esto ocurrió en abril, cuando la mujer acudió al hospital para dar a luz, pero al recibir la factura, decidió marcharse sin pagar. La ley provincial establece que los extranjeros no residentes deben cubrir los costos de su atención médica. 

  Que Pasa Salta viajó a Orán para averiguar cómo sigue el caso a casi 6 meses de ocurrido. "No pagó, pero la Justicia deberá tener sus tiempos. Nosotros presentamos todas las pruebas. Es una causa que está judicializada, el hospital libró todos los papeles a nivel central para que continúen con la denuncia. A través de la implementación de la ley es de forma indeclinable e irrestricta para el cobro de extranjeros el pago de todos los servicios de la salud", declaró el gerente del hospital, Fabián Valenzuela

El caso cobra relevancia en el marco de un cambio en la política de atención médica para extranjeros implementada por el gobernador Gustavo Sáenz en febrero de este año. La nueva normativa establece que los extranjeros no residentes en Argentina deben pagar por la atención sanitaria en todos los hospitales públicos de Salta. 

La mujer fue atendida sin pagar antes la intervención porque fue un caso de emergencia, estaba con el parto en un estado avanzado, y se les brindó la asistencia necesaria tanto a ella como al bebé. Sin embargo, al día siguiente, cuando se les informó sobre el costo total de los servicios, se escaparon agrediendo a todo el personal médico y admirativo. (Es importante aclarar que solo en casos de emergencia donde la vida corre riesgo se atiende sin pagar antes y luego se cobra. En todas las demás oportunidades, se abona antes sin excepción).   

El caso de la mujer boliviana sigue su curso judicial, mientras el hospital espera una resolución que siente precedentes en la aplicación de la normativa que busca asegurar que los extranjeros contribuyan a los costos de su atención médica en los centros de salud provinciales.

@

Volver arriba