Preocupación por el dengue en Salta: advierten un "brote histórico"
Federico Mangione, ministro de Salud, expresó su profunda preocupación ante el incremento de casos.
Esta mañana, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, expresó su profunda preocupación ante el incremento de casos de dengue en la provincia y anunció un plan de acción para afrontar la situación. Junto al Director de Epidemiología, Francisco García Campos, el ministro brindó una conferencia de prensa en la que abordó las gestiones que se implementarán para combatir al mosquito transmisor y garantizar la salud de la población.
Mangione informó que se firmará un convenio con todos los municipios para comenzar a trabajar en el control y la "descacharrada" en cada rincón de Salta. "Es de suma importancia este convenio, porque si uno no toma conciencia, en una sola casa que exista un frasco con agua, vamos a tener problemas", advirtió.
El ministro instó a la población a acudir a hospitales o centros de salud ante cuadros febriles y subrayó que "no se automediquen, no se queden en las casas". Afirmó que si los pacientes buscan atención a tiempo, "el 90% de los casos se rescatan sin ningún problema".
Mangione fue contundente al afirmar: "Va a haber un brote histórico e importante; me preocupa mucho la capital salteña". Indicó que no descarta cancelar o suspender eventos masivos si la situación con el dengue se agrava. Recordó que en un brote anterior en Güemes se registraron muertes, y que su función es "preservar la vida de los salteños".
El ministro también garantizó la provisión de medicamentos e insumos en toda la provincia y anunció que el gobernador se comprometió a la compra de repelentes. "Tenemos un anticipo de una gran cantidad de repelentes para que no nos falten durante todo este período. La distribución se dará primeramente a los pacientes carenciados casa por casa", explicó.
Se prevé que, con la llegada de más vacunas, la provincia trabajará en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional y aplicará la primera dosis a jóvenes de 15 a 19 años, garantizando la segunda dosis para aquellos grupos que ya fueron vacunados a principios de año.