Proyecto Taca Taca: First Quantum invierte en el futuro de Salta
El gerente general de la empresa, John Dean, presentó el proyecto Taca Taca durante el congreso de Argentina Mining. Destacó el compromiso de la empresa con la provincia, el desarrollo de las comunida
El Proyecto Taca Taca que lleva adelante la empresa First Quantum está ubicado a 35km de Tolar Grande, al oeste de la Provincia de Salta y se centra en la producción de cobre con subproductos de oro y molibdeno. "Este emprendimiento minero de cobre de clase mundial será un motor de desarrollo económico y social para la región y el país", dijo John Dean, gerente general del proyecto durante su presentación en el congreso Argentina Mining.
"Es una oportunidad única para Salta, el mercado global y nuestra empresa. Con una producción proyectada de 250,000 toneladas de cobre anuales y una vida útil inicial de más de 30 años, este proyecto está destinado a ser una piedra angular en la producción sostenible de cobre a largo plazo", afirmó Dean.
Esta mina no solo se centra en la producción de cobre, sino que está diseñada para hacerlo con el máximo respeto hacia el medio ambiente y las comunidades locales. "Nuestro objetivo es contribuir siguiendo los estándares internacionales más estrictos asociados a nuestra actividad en cuanto a protección ambiental y licencia social. La empresa ha planificado medidas rigurosas para el manejo de materiales secundarios, el uso sostenible del agua y la integración de energía renovable en el proyecto", aseguró Dean.
First Quantum está profundamente comprometida con el bienestar de Salta y sus comunidades. "Estamos dedicados a obtener una licencia social sólida a través de un diálogo abierto y una participación auténtica con las comunidades locales", afirmó el gerente general quien reconoció que la licencia social es el activo más valioso y delicado para una empresa minera. "Nuestro trabajo exige un compromiso constante con las comunidades, comunicación transparente y la entrega de beneficios concretos".
En ese marco, se trabaja de manera activa con las comunidades cercanas, fortaleciendo las relaciones y profundizando la colaboración. Además, se ha iniciado un esfuerzo conjunto con instituciones educativas locales para desarrollar las habilidades técnicas necesarias para el proyecto, garantizando que una gran parte del equipo esté compuesto por profesionales salteños.
La ley RIGI es una herramienta clave que permitirá a First Quantum avanzar con el proyecto, proporcionando un marco legal y financiero estable para inversiones de largo plazo en el desarrollo de recursos minerales. "La empresa ve en esta ley una oportunidad para desbloquear el potencial de Taca Taca y para explorar nuevas oportunidades en Argentina", resaltó el gerente general del proyecto.