Venta de terrenos del INTA: ൗ empleados se quedarán sin trabajo"
El vocero presidencial remarcó que el 90% de los fondos que recibe el INTA son para pago de sueldos. "Lo que necesitamos es que se preserven los terrenos para poder profundizar la investigación", expr
La decisión del Gobierno Nacional de poner en venta terrenos y edificios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como parte de un plan de "modernización", ha desatado una fuerte crítica por parte del gremio que representa a los trabajadores del organismo. En una entrevista concedida a Somos la Mañana, Virginia Navamuel, Secretaria General de la Asociación del Personal del INTA (APINTA), expresó su rechazo a la medida, que, según ella, amenaza tanto el empleo como la capacidad del INTA para llevar a cabo investigaciones cruciales para el desarrollo agropecuario del país.
Navamuel destacó que, más allá de las críticas del Gobierno a los costos asociados con los terrenos y la infraestructura del INTA, la verdadera preocupación del gremio es la pérdida de capacidades para investigar, un aspecto que consideró clave para el futuro de la agricultura en Argentina. "No estamos pidiendo aumentos salariales. Ya son 900 los compañeros que se han quedado sin trabajo, y en Salta, 15 empleados perderán su fuente de ingreso. Lo que necesitamos es que se preserven los terrenos para poder profundizar la investigación", afirmó la líder gremial.
En este sentido, Navamuel denunció que el Gobierno justifica sus decisiones con el argumento de que se debe "recortar el gasto", sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo. "No hay 70.000 hectáreas en desuso, como aseguran. La venta de terrenos afectaría gravemente el trabajo de decenas de profesionales", agregó.
El plan de modernización fue presentado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa detalló las acciones que el Gobierno tomará para reducir el gasto del INTA, como la venta de inmuebles y terrenos subutilizados. Según Adorni, el INTA, que recibe 250 millones de dólares anuales, destina el 90 por ciento de esos fondos a salarios, lo que según el vocero, limita la participación de la investigación privada, que actualmente es inferior al 10 por ciento.