Sociedad

Violencia intrafamiliar: hay 270 salteñitos bajo protección del Estado

La provincia cuenta con 90 centros de primera infancia, 21 dispositivos proteccionales y diversas delegaciones y programas.

Los casos de violencia intrafamiliar son una problemática recurrente en muchas familias salteñas, lo que ha llevado a que 270 niños se encuentren bajo la protección del Estado. En el programa Sin VueltasCarina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, expresó su preocupación por el incremento de estas situaciones. "Es una problemática de salud mental que deriva en negligencia en el cuidado y la violencia", indicó.

Iradi explicó que el destino de los niños afectados depende del caso particular, priorizando siempre que los adultos responsables puedan asumir el rol de cuidadores. "Lo principal es que sean adultos que funcionen como pilares de cuidado", señaló.

En ese sentido, Iradi destacó que desde la Secretaría han implementado el programa de Familias Solidarias, una modalidad de cuidado alternativo. Este programa, tras casi dos años de trabajo, comenzó a aplicarse este año, aunque por el momento solo en niños de las primeras infancias.

Sin embargo, la secretaria advirtió que para los adolescentes, encontrar una familia solidaria es más complicado. "Cuando alcanzan determinada edad, ya no hay voluntad en la sociedad para recibirlos, lo que genera que sigan creciendo en los dispositivos de protección", comentó.

¿Qué pasa cuando cumplen 18 años?

Una de las grandes preocupaciones es qué sucede cuando los jóvenes bajo protección alcanzan la mayoría de edad. "A los 18 años deben ingresar en el dispositivo estatal, pero por suerte contamos con el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE), que permite seguir acompañando a los jóvenes que lo deseen", afirmó Iradi, aclarando que este programa es voluntario.

Actualmente, la provincia cuenta con 90 centros de primera infancia, 21 dispositivos proteccionales y diversas delegaciones y programas que trabajan con las familias. "Monitoreamos alrededor de 15.000 familias, y hemos tomado medidas excepcionales de protección en aquellos casos donde no fue posible mantener a los niños en su entorno familiar", informó Iradi, señalando que estos casos incluyen a los 270 niños que hoy se encuentran bajo protección estatal.

Finalmente, la secretaria enfatizó la complejidad de criar a niños en hogares institucionales. "La rotación de personas puede afectar emocionalmente a los niños y niñas, ya que s

Volver arriba