Politica

Santiago Caputo, "el montaje blanco" del Gobierno

Santiago Caputo es una persona sumamente poderosa dentro del gobierno. Si bien en la práctica solo cuenta con un contrato como "consultor rango II"

Santiago Caputo nació en Merlo en 1984. Es sobrino segundo del actual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y del mejor amigo de Mauricio Macri, el llamado entre conocidos como "Nicky" Caputo. Estudió Ciencia Política en la UBA e inició su carrera política en el equipo de Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que llevaría a Mauricio Macri a la presidencia en 2015.

Luego, fue contratado por Move Group, una empresa de asesoría política y empresarial en Latinoamérica que opera en Uruguay, Paraguay, Chile y El Salvador. También trabajó en Move Group junto a Guillermo Garat. Entre las figuras que asesoró se encuentran Jorge Triaca, entonces ministro de Trabajo de la Nación, y María Eugenia Vidal, exgobernadora de Buenos Aires.

Sin embargo, su ascenso no ha estado exento de controversias. Su estilo, descrito por algunos como el de un "chico Starbucks" por su apariencia tranquila y urbana, contrasta con su agresiva presencia en el mundo virtual, donde no duda en lanzar exabruptos y canalizar el descontento ciudadano en favor de su agenda política. Esta dualidad ha generado tensiones tanto dentro como fuera del gobierno, especialmente por el creciente poder e influencia que ha acumulado sin ostentar un cargo formal.

Santiago llega a Javier Milei a través de un entramado de relaciones personales y políticas que lo fueron acercando a la esfera libertaria. Su conexión clave es Ramiro Marra, con quien forjó una amistad durante sus estudios en la Universidad de Buenos Aires. Marra, que ya estaba involucrado en la política y en el armado de La Libertad Avanza, fue quien lo acercó a Milei en sus primeros pasos hacia la candidatura presidencial y eventualmente a formar parte del "triángulo de hierro".

Volver arriba